Alberto Castro Leñero
Envuelta en cascadas de rosas, se nos aparece la “Virgen Verde” en un centelleante nicho azul: el verde de los campos mexicanos y el azul de sus cielos.
Se trata de una propuesta artística con un guiño a los retablos barrocos novohispanos; un referente apabullante de nuestro sincretismo; amalgama de formas sinuosas y colores uniformes que otorgan un movimiento continuo y cíclico -como la vida misma-.
“Vírgen Verde” Representación plena de vida -raíces y ramilletes de flores que se convierten en frutos- y los sentidos danzan con cadencia y colman el espacio, recordándonos que no estamos solos y que La Guadalupana es una manifestación tan intensa que abarrota el entorno social, cultural y espiritual de los mexicanos. Un árbol ¿un rosal? con profundas raíces que se alimenta de la tierra de nuestro país y se ancla en la bóveda celeste.
/ SOBRE ALBERTO CASTRO LEÑERO, ARTISTA PLÁSTICO
Nacido en CDMX, México, 1951.
Estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y, a sus 27 años, prosiguió su formación en la Escuela de Bellas Artes en Bolonia, Italia.
Desde 1982 hasta 1987 trabajó como Maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pintor prolífico, escultor y artista plástico, también ha sumado reconocimientos y premios nacionales e internacionales por una trayectoria verdaderamente descollante.
Desde 1973 ha exhibido su obra plástica en diversas muestras individuales y colectivas y, en 1997, participó en el XVI Simposium Internacional de Pintura Baie-Saint-Paul en Quebec. Ha sido galardonado con el Premio de Pintura FONAPAS de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, México; con el Primer Premio de Pintura de la Ciudad de México, Fiestas de Primavera y Otoño, INBA, México; Segundo Premio de Cartel de la Ciudad de México, Fiestas de Primavera y Otoño, INBA, México; Primer Premio de Pintura de Dante y La Divina Comedia, México; entre otros.
Alberto Castro Leñero ha producido obra gráfica en diferentes proyectos, tales como “México Nueve”, en el Tamarind Institut de Nuevo México y en varios talleres gráficos del país. Su obra ha sido objeto de artículos críticos y textos de gente cómo Juan García Ponce, Teresa del Conde, Raquel Tibol, Lelia Driven, Jorge Alberto Manrique, Santiago Espinosa de los Monteros y José Manuel Springer, entre otros.
Es autor de los murales que se encuentran en la estación Taxqueña del Metro de la Ciudad de México.
Actualmente trabaja en pintura, escultura y gráfica y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, participando en numerosos proyectos de Arte Urbano.